Formato Anteproyecto de Pasantías de Grado

ANTEPROYECTO
Página 1 Página 2




ANTEPROYECTO DE PASANTIA DE GRADO

El anteproyecto es un documento breve en el cual se expresan las ideas basicas acerca de la indagación por realizar. Su funcion es la de ser primer borrador o papel de trabajo cuya extensión no debe ser excesivamente larga, al estar constituido por las ideas basicas de partida, es de esperarse que su amplitud no sea mayor de unas doce paginas escrita a maquina en hoja tamaño carta y a doble espacio.

Para Chavarria y Villalobos (1993) un anteproyecto es “… un instrumento previo al trabajo de investigación que tienen como objeto: clasificar el asunto o problema para estudiar o delimitar el proposito de dicho estudio y plantear de manera general las condiciones y paoso de la investigación, de tal manera que sirva de guia en la realización de la misma”

Los elementos basicos que debe contener el anteproyecto son los siguientes:
Titulo
Antecedente de la Empresa
Planteamiento del Problema
Justificación
Objetivos
Delimitaciones (Alcances)
Recursos Necesarios
Programa de Actividades


OBJETIVOS
Los objetivos de esta investigación son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos deseados al indagar y conocer, expresando esto un resultado o un producto del trabajo investigativo.

Los objetivos permiten dejar claro la finalidad de la investigación y tiene como requisito lo siguiente:
Deben estar formulados con claridad, ya que ellos constituyen el criterio de evaluación de efectividad del trabajo realizado.
La formulación de los objetivos debe comenzar con un verbo en infinitivo (ar-er-ir). Ejemplo. Analizar, Diseñar…
Deben estar planteados de tal manera que sean alcanzables mediante la realización del estudio, con los recursos, condiciones y tiempos estipulados para ello.
Cada objetivo debe aludir a un solo logro. Es incorrecto formular objetivos en los cuales se encuentran involucrados varios logros.

Los objetivos se clasifican en:
Objetivo General: Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas mas amplias dentro de consideración de factibilidad. El Objetivo General orienta la investigación y permite mantener una constante de referencia en el trabajo a ejecutarse.
Objetivos Específicos: Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación, teniendo como orientación el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas, o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios del proceso.

Los Objetivos Generales aluden al tipo de investigación y señala el estudio maximo hasta donde va a llegar la investigación con su estudio. Los Objetivos Especificos aluden a los estadios anteriores que debe cumplir la investigación para alcazar el objetivo general.
JUSTIFICACION
En esta sección deben exponerse las razones que de acuerdo con los antecedentes, evidencian la necesidad de realizar la investigación y sus posibles aportes desde el punto de vista teórico o practico.

Para su redacción, recomendamos responder las siguientes preguntas:-
¿Por qué hacerlo?
¿Beneficios que aporta la investigación?
¿Cuál es la aplicación practica?

DELIMITACIONES
Se expresa la cobertura, arrea, extensión, grado de profundidad o características técnicas, físicas o de otra naturaleza que definen el aspecto tratado o muestra: sujeto u objeto.

PORTADA
Es la página de presensación del Anteproyecto, en el cual se identifica a la Empresa, al Tutor Industrial, al Pasante, al Tutor Académico y el Titulo del proyecto a realizar. Además en la contraportada se identifica los datos del Tutor Industrial y el del Pasante.

TITULO
El titulo describe en pocas palabras el contenido del proyecto, dando respuestas a las siguientes preguntas:
¿Cómo se llama?
¿De que trata?
¿Qué se investiga?
¿Dónde se realiza?
¿Cuándo se realiza?

A continuación se presenta una serie de recomendaciones para elaborar títulos:
Debe ser corto, claro y preciso
El titulo ira escrito en MAYÚSCULA y en caso de existir subtítulo, éste deberá ir escrito en minúscula y entre comillas-
No deberá pasar de dos líneas. En caso de excederse de dos líneas puede recurrirse a subtítulo.
Se recomienda por lo menos dos títulos para reflexionar y pedir opiniones y luego seleccionar aquel que reúna las condiciones más idóneas.

ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
Consiste en una breve reseña histórica de la empresa, que proporcione una idea al lector de las actividades fundamentales y trayectoria de la empresa (1 pagina máximo)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En un contexto que permita comprender su origen y relaciones se describe de manera amplia la situación objeto de estudio.

Es fundamental plantear de manera clara y precisa el problema que escogimos para investigar, sin caer en el error de enunciar una temática demasiada amplia y genérica la cual no permita apreciar con claridad cual es el área problemática que se piensa investigar.

Para plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
¿Cuál es la situación actual’
¿Cuál es la relevancia del problema?
RECURSOS NECESARIOS
Se expresan los recursos necesarios para la ejecución de la investigación. Entre los recursos materiales se encuentran los equipos, dispositivos, material de ofician. Los recursos Humanos como asistentes de investigación, encuestadores o cualquier otro personal de apoyo y los recursos financieros se indican a graves de un presupuesto.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Mediante un diagrama de Gantt se especifican las actividades en función del tiempo. Deben estar programadas durante las 18 semanas de su estadía en planta.

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario en la entrada